Orientacion Profesional: Un Manual De Recursos Para Paises De Bajos Y Medianos Ingresos
El doble propósito de este OIT (Oficina Internacional de Trabajo) Manual es: (1) focalizar la atención hacia quienes formulan políticasy administran programas en países de bajos y medianos ingresos (PBMI) sobre los temas básicos de la reforma de los servicios de orientación profesional en dichos países; y (2) brindar a los planificadores y especialistas de los programas a nivel nacional y local una amplia variedad de ejemplos de diferentes países y herramientas prácticas de orientación profesional para emplear como modelos para su posible adaptación y uso. El Manual se divide en dos partes que abordan cada uno de estos objetivos.
La primera parte comienza con una revisión de las tendencias internacionales actuales en materia de orientación profesional en los países de altos ingresos y comenta acerca de la pertinencia de esas tendencias en países de bajos y medianos ingresos. En segundo lugar, se presenta un marco de seis elementos clave que deben considerarse en el desarrollo de un sistema de orientación profesional. Estos elementos son: (1) comprensión del contexto de país; (2) desarrollo de la información profesional; (3) promoción de la elección, búsqueda y mantenimiento del trabajo; (4) organización de la oferta de servicios; (5) desarrollo del personal para apoyar la prestación de servicios; y (6) mejoramiento de la gobernabilidad y la coordinación. En tercer lugar, el Manual integra varias prácticas ilustrativas de países en el debate de cada uno de los seis elementos clave. Estas prácticas también sirven por sí solas como lecciones aplicables en la búsqueda de soluciones en la vida real a los desafíos de las políticas públicas.
La segunda parte del Manual indica sitios web específicos de Internet sobre la orientación profesional. Estos sitios incluyen: (1) un inventario de las herramientas y recursos sobre orientación profesional disponibles en Internet de diversos países de altos, medianos y bajos ingresos; y (2) referencias más generales, tales como las normas de competencia internacionales para especialistas de la orientación profesional y normas para el desarrollo de información profesional. La información sobre orientación profesional y las herramientas para el desarrollo de competencias en Internet han proliferado durante los últimos diez años y la accesibilidad a esta información por parte de un público internacional proporciona una ventana sobre las prácticas actuales a nivel mundial. Se pone particular atención en la inclusión de recursos en uso en la actualidad en los países de bajos y medianos ingresos.